Marketing colaborativo entre empresas - Estudios de alianzas comerciales y competencia

El objetivo de cualquier campaña de marketing, sea online o sea offline, es posicionar los productos y servicios de la marca por delante de los de la competencia, llegando a los potenciales consumidores. No obstante, en el mundo de los negocios, aunque películas como «El lobo de Wall Street» o «Gold» digan lo contrario, no todos los integrantes son rivales.

ASMPMarketing ayuda a entablar relaciones comerciales con diferentes agentes del mercado, y, sobre todo, a mejorar las relaciones ya existentes, partiendo de los principales intermediarios, los proveedores. En este punto, se realizan estudios de proveedores actuales, posibles proveedores potenciales, y, de mejoras de las condiciones con los mismos, a nivel de precios, distribución, comunicación, productos, etc. Los estudios sobre proveedores son básicos para reducir costes, mejorar la eficiencia de la empresa y encontrar nuevas oportunidades en el mercado, comercializando productos o servicios novedosos. 

Pero, los proveedores no son los únicos agentes relevantes en el ámbito de las relaciones comerciales online, si no que, aparecen numerosos potenciales vendedores que pueden afianzar la posición de la marca en el mercado. En este punto, se trabaja con distintas plataformas para vender nuestros productos y servicios, como puede ser Amazon a nivel de productos, o, las cajas de aventura a nivel de servicios y actividades de ocio. En estos análisis se realizan estudios de viabilidad, sobre todo a nivel de precios, al tratarse de agentes que trabajan con comisiones altas, y, en muchos casos, con productos con descuentos. Asimismo, en este punto se debe tratar el tema de los «Influencers», y, ver el posible valor que puede repercutir de una acción con alguno de ellos.

En este punto se debe hacer mención también a los estudios de empresa y competencia, ya sea para entablar relaciones comerciales con empresas que ofrecen productos similares, sustitutivos o complementarios con los ofrecidos por nuestra empresa. Dicho de otro modo, ¿está empresa puede aportar valor a mi empresa, y, viceversa? Por ejemplificarlo, ciertos hoteles ofrecen actividades de ocio de diferentes empresas de una determinada región con descuentos, obteniendo una comisión, es decir, un Win-Win.

Alianzas comerciales - Competencia

Las alianzas comerciales son uniones entre empresas para mejorar la situación en el mercado de las mismas. Estas alianzas se pueden dar entre empresas que son competencia directa, como pueden ser dos empresas de multiaventura, dos empresas que son competencia indirecta, como puede ser el caso de una empresa multiaventura y una sala de escape, y, por dos empresas complementarias, como una empresa multiaventura y un alojamiento turístico.

Proveedores

Las relaciones con los proveedores son primordiales para el devenir de la empresa, siendo la causa del cierre de muchas de ellas por la mala planificación y la falta de previsión. ASMPMarketing realiza estudios personalizados de los proveedores actuales de la empresa, así como de proveedores potenciales, en el mercado y, de posibles mejoras en las relaciones para regenerar y modernizar la situación de la empresa en el mercado.

Plataformas e Influencers

Existen multitud de plataformas y nuevas vías para comercializar nuestros productos y servicios, sirviendo de trampolín para dar a conocer nuestra marca en el mercado. ASMP Marketing realiza búsquedas específicas para tu sector, encontrando plataformas, páginas webs relacionadas,, ferias y congresos de tu ámbito, prensa escrita, webs de ofertas e influencers que puedan aportar valor a la comunicación y distribución de tus servicios y productos.

«Crecer conjuntamente es más sencillo que crecer solo, y, para ello, debes buscar alianzas»

Si tienes una alianza estratégica con una empresa similar a la tuya puedes conseguir un aprovisionamiento mucho más económico. Asimismo ,puedes compartir costes que antes solo soportabas tú. Trabajar con empresas similares a la tuya da oportunidades de negocio, no todas las empresas similares a la nuestra tienen porque ser competencia.

Conseguir una alianza comercial consigue un incremento en el número de clientes potenciales, ya que a través de nuestro partner conseguimos llegar a un número mayor de personas. La colaboración hace que clientes de una empresa puedan llegar a ser clientes de nuestra empresa simultáneamente y viceversa. El marketing colaborativo busca relacionar empresas para que consigan un beneficio mutuo.

Conseguir una alianza produce automáticamente una mayor cantidad de información del mercado. Del mismo modo se mejora el proceso de fabricación del producto o de realización del servicio. Si conocemos más información de los clientes, los proveedores, el mercado y el mismo producto, podemos conseguir orientar mejor nuestra oferta.