¿Qué es el marketing? 10 definiciones de varios autores y organizaciones

que es el marketing

Para saber que es el marketing, lo primero que debemos hacer es buscar su definición. Esto puede parecer sencillo, pero el marketing es un concepto bastante etéreo por lo que existen muchas definiciones y cada cual se ajusta a la suya. En este artículo os vamos a presentar 10 de esas definiciones más populares para este término.

Varios autores de marketing lo definen de la siguiente forma

  • La primera que vamos a tener en cuenta es la de Philip Kotler, para muchos el padre del marketing tal y como lo conocemos en la actualidad. Para él, el marketing es  «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».
  • Para John A. Howard, escritor de «El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing» el marketing es «el proceso de:
    1. Identificar las necesidades del consumidor
    2. Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir
    3. Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de tomar de decisiones en la empresa
    4. Conceptualizar la producción obtenidad en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor
    5. Comunicar dicha conceptualización al consumidor.»
  • Según Jerome McCarthy, creador del concepto marketing mix, «el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente».
  • Para Stanton, Etzel y Walker, escritores de «Fundamentos de Marketing», lo que es el marketing,  es «un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización».
  • Según Al Ries y Jack Trout, co-escritores del libro «Posicionamiento: La batalla por su mente » para más tarde continuar juntos con»Marketing de guerra» y «Las 22 leyes inmutables del marketing», el término marketing significa «guerra». Ambos piensasn que la orientación de la empresa es hacia el competidor, es decir se debe analizar el mercado donde exista un plan de acción frente a las debilidades y fortalezas de cada participante.

Varias asociaciones de marketing lo definen así

  • Para la AMA(Asociación Americana de Marketing), el marketing es «una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos último, de manera que beneficien a toda la organización.»
  • Para el CIM(Chartered Institute of Marketing) situado en Reino Unido, el marketing es «el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de forma rentable».

En otro medios podemos encontrar definiciones como las siguientes

  • Según la RAE(Real Academia de la lengua española) se define la actividad de marketing como el «conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.»
  • Según la Wikipedia en español, el marketing es «una filosofía de la dirección que sostiene la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia. Es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.»

Por último, y no por ello menos importante, ya que existen múltiples definiciones, presento mi definición, que sería:

  • «El marketing es un proceso continuo de estudio del mercado, para satisfacer las necesidades existentes en nuestro público objetivo (llegando incluso a generar esas necesidades), desarrollando productos y servicios que crean un valor para la empresa.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *