Las principales diferencias entre SEO y SEM para Pymes

Estrategia SEO y SEM. Diferencias. ASMPMarketing

El Posicionamiento WEB para Pymes.  SEO y SEM.

Dentro del posicionamiento Web para Pymes podemos optar por 2 estrategias muy diferenciadas. Por un lado tendríamos el SEO(Search Engine Optimization) y por otro lado el SEM (Seach Engine Marketing). Debido a que los recursos en las Pymes son limitados, es importante entender bien ambos conceptos.

  • El SEO o posicionamiento orgánico, sería la optimización de los motores de búsqueda, es decir, el trabajo interno de la propia web para que los motores de búsqueda (principalmente Google) indexen el contenido y lo encuentren, mostrándoselo al usuario final. El objetivo del Seo por lo tanto es aparecer en las primeras posiciones de la primera página de los diferentes motores de búsqueda. La aparición en los primeras posiciones nos dotará de una mayor visibilidad dentro de nuestros usuarios. Dentro del posicionamiento orgánico deberemos crear contenido indexable en nuestra web para generar tráfico.
  • El SEM o posicionamiento inorgánico, sería el marketing dentro de los motores de búsqueda, es decir, los resultados de pago que aparecen en un buscador que aparecen en las primeras posiciones como anuncios, antes de las primeras opciones SEO. El anunciante establece un nivel de pujas por unas palabras clave que le colocará en una determinada posición dentro de la búsqueda, pagando una cantidad ligeramente variable por cada click en su anuncio. Dentro del posicionamiento inorgánico deberemos utilizar Google Adwords como herramienta para crear las campañas y generar tráfico.

Diferencias significativas entre el SEO (Posicionamiento orgánico) y el SEM (posicionamiento inorgánico) en las pymes.

a) Tiempo de ejecución

El SEM o posicionamiento inorgánico es mucho más rápido que el SEO o posicionamiento orgánico. Esto se debe a que una vez realizada la campaña SEM, los resultados, búsquedas de palabras clave y clicks se ponen en marcha de manera inmediata, por lo que, los resultados se producen a Corto Plazo. En cuanto al SEO, se trata de una estrategia a Medio y Largo Plazo, ya que, los motores de búsqueda indexan contenido útil para el usuario final, por lo que se toman tiempo en establecer una web dentro de sus motores.

b) Costes de mantenimiento

El SEM posee unos costes de mantenimiento muy altos, ya que cada click que se produce dentro de tu anuncio genera unos gastos, es decir, cada visita nos cuesta dinero. El SEO por su parte tiene unos costes de puesta en marcha muy altos, en los que no obtendremos resultados, pero una vez que nuestra web se posicione dentro de los motores de búsqueda, el coste de mantenimiento será sostenible. Para ambas estrategias es interesante servirse de una empresa externa que pueda optimizar los recursos de la web.

c) Flexibilidad en los cambios

En una estrategia SEM, los cambios pueden ser constantes sin producir problemas y los resultados se obtienen de forma inmediata, mientras que en una estrategia SEO, los cambios que se realizan en un momento puntual no obtienen resultados en el corto plazo. Este punto está relacionado con el primero “Tiempo de ejecución de la estrategia”, ya que cada cambio es “la creación de una nueva estrategia”.

d) CTR (tasa de click)

Dentro de una estrategia SEM, aparecer entre los 3-4 anuncios previos a los resultados SEO nos da una cantidad de clicks muy alta (aparecer en la primera posición de los anuncios es exponencialmente más rentable que en la cuarta, aunque esa cuarta posición sigue recibiendo una cantidad de clicks bastante elevada). En una estrategia SEO, la no aparición entre las 5 primeras posiciones implica una cantidad de click muy limitada, igual que la aparición en la segunda página del motor de búsqueda implica la completa inexistencia.

Es importante destacar en este punto, que muchos usuarios tienen la tendencia de no utilizar los enlaces SEM sabiendo que son anuncios y se van directamente hacia los resultados SEO.

e) Medición de resultados

Google Adwords nos da muchísima información de nuestra estrategia SEM, lo que nos permite un control máximo de la misma. La medición de los resultados con una estrategia SEO es más complicada, sobre todo a nivel de conversiones y ventas. Asimismo, el control de la estrategia se vuelve muy difícil al tratarse de algoritmos propios del motor de búsqueda. Herramientas como Google Analytics o Google Search Console serán las encargadas de medir nuestros resultados. Otras páginas privadas (muchas de ellas gratuitas o con periodo de prueba) como Alexa, Sistrix, Metricspot o Woorank también nos servirán.

f) Palabras clave

En el SEM no tendremos limitación de palabras clave, siendo el único límite la inversión que queramos realizar. En cuanto al SEO, existe limitación de palabras (sobre todo al principio), ya que dependerá de la estrategia, objetivos, número de páginas, optimización…

Conclusión. ¿SEO o SEM, qué hacemos en nuestra empresa?

En este caso diremos que ninguna estrategia es mejor o peor que la otra, sino que son complementarias. Es importante llevar a cabo una estrategia SEO fuerte y complementarla con una estrategia SEM que nos lleve tráfico a la web, para que de este modo obtengamos resultados continuos.

¿Es posible realizar una estrategia SEO sin SEM en una pyme? Si, aunque perderemos muchos clicks en palabras clave que nuestra competencia utilizará en anuncios para posicionarse en el buscador. Además, la propia ausencia de estrategia SEM nos impedirá obtener una serie de análisis que lograrían posicionarnos por nuevas palabras clave.

¿Es posible realizar una estrategia SEM sin SEO en una pyme? Si, aunque en el Largo Plazo será muy costosa. Esta estrategia puede servir puntualmente y en momentos de creación/cambios grandes en la web, pero no es sostenible. Además, perderemos muchos clientes que no hacen click en los anuncios y nuestro margen de rentabilidad bajará.

En conclusión, no hay que elegir entre SEO y SEM, hay que realizar una estrategia conjunta que nos permita obtener resultados, tráfico y análisis de nuestro sitio web de forma continúa y controlable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *